Maestrazgo

Debe activar javascript para ver el mapa

Cantavieja es un municipio de la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón, en España. Cantavieja ha sido la capital tradicional del Alto maestrazgo y es la capital administrativa de la comarca turolense del Maestrazgo. Tiene una población de 735 habitantes. Está enclavada en un paisaje abrupto con grandes barrancadas de gran valor paisajístico. En 1981 fue declarada Conjunto Histórico Artístico por su interés monumental arquitectónico y su rico pasado histórico. Su término municipal está dividido en cuatro partidas, que cuenta con numerosas masías, de las cuales, unas 125 están habitadas. Las masías era una forma de poder explotar su extenso término.

El Maestrazgo toma su nombre en tiempos medievales, cuando sus tierras pertenecían a órdenes militares como la de los templarios y todavía hoy son paisajes y tierras que se conservan en su estado virginal, historia y naturaleza feraz, como las peculiares formaciones pétreas de los órganos de Montoro.

El camino nos conduce hasta Villarluengo, lugar donde el agua es protagonista, numerosas fuentes y manantiales salpican sus veredas y congostos y fue por esta abundancia por la que allí se ubicó la primera fábrica de papel de Aragón a finales del siglo XVIII, una curiosidad histórica de la que todavían quedan importantes vestigios.

 

 

Te recomendamos

lasprovincias.es
facebook twitter linkedin rss sharethis sound tv