Tiempo de Cuaresma

26 marzo 2015

Las jornadas se han presentado esta mañana en la Sede de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, por parte del Presidente Juan Ciércoles, acompañado de Andrés Hernández de Turismo Diputación y Jesús Fuertes en representación del Ayuntamiento de Teruel.
Con el recuerdo todavía del aroma de la Trufa, la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, vuelve a poner en marcha una nueva iniciativa gastronómica. En esta ocasión vinculada a la Semana Santa y más concretamente a estos días previos. Se trata de unas Jornadas de Cocina, que van a rendir homenaje a los platos tradicionales de "tiempo de cuaresma".
Desde el 25 de marzo y hasta el 3 de abril, coincidiendo con Viernes Santo, 25 establecimientos ubicados en distintas localidades de la provincia, nos ofrecen una ruta de tapas y menús con los sabores de siempre.
El precepto religioso de abstenerse de comer carne, en el periodo de cuaresma o también llamado vigilia, es el origen de una cocina propia de este tiempo basada principalmente en pescados, acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, hortalizas y frutas, y donde los dulces pasan a tener también un papel protagonista. Estos van a ser los principales ingredientes que a lo largo de 10 días vamos a encontrar en bares y restaurantes. Con esta iniciativa, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos pone en valor una de las más importantes tradiciones de la provincia de Teruel, como es la Semana Santa. Una festividad que de norte a sur de nuestro territorio, recoge un sinfín de singularidades y especialmente vinculadas a la cocina propia del "tiempo de cuaresma". Recuperamos de este modo recetas y platos arraigados a estas costumbres, que hoy cuentan ya con menos adeptos, pero que seguro están en el recuerdo de la mayoría de nuestros paladares.
Judías de Ayuno, Garbanzos con Pulpo, Langostinos y Espinacas, Bacalao a la Alcañizana, Lubina, Dorada, Merluza o Buñuelos de Bacalao, son algunas de estas propuestas que acompañadas de unas deliciosas Torrijas de mil maneras servidas o una leche frita con aromas, nos invitan a salir, disfrutar y ver desde otra perspectiva este "Tiempo de Cuaresma".
En esta primera edición contamos con un total de 25 establecimientos participantes, ubicados en Alcañiz, Montalbán, Manzanera, Albentosa, Rubielos de Mora y la Ciudad de Teruel. En total tenemos un total de 22 tapas diferentes que se servirán al precio de 3 euros con la bebida incluida y 11 propuestas de menús de vigilia a partir de 20 euros. En ambos casos con un buen acompañante, un tinto Monasterio de las Viñas Crianza, Denominación de Origen de Cariñena.
Una vez más el folleto divulgativo de estas jornadas, informa de las tapas aptas para personas que no toleran el gluten. No en vano, el pasado mes de diciembre Teruel Empresarios Turísticos, recibió de manos de la Asociación Aragonesa de Celíacos, un premio por el compromiso y apoyo a este colectivo en todas sus iniciativas. Además aconsejamos preguntar en cada uno de los establecimientos porque muchos de los menús y tapas son adaptables para celíacos.
Durante la presentación esta mañana, los asistentes han podido degustar algunas de estas tapas como el Bacalao de Vigilia del Bar Aquí Teruel, o el Rape al Orio con Humus del Bar Correos, acompañadas ambas tapas con una copa de Monasterio de las Viñas.
De este modo la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, ha dado el pistoletazo de salida a estas jornadas de cocina tradicional "en tiempo de cuaresma", continuando de esta manera con su calendario anual de acciones gastronómicas, siempre vinculadas a los principales recursos del territorio y que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel, Turismo Diputación, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales, como en este caso la bodega Grandes Vinos y Viñedos.